#100DíasdeAWS | Día 9 | Amazon RDS

#100DíasdeAWS | Día 9 | Amazon RDS

Bienvenidos a otra publicación de blog sobre otro servicio de AWS en la serie #100DaysofAWS.

Hoy hablaremos sobre uno de los servicios más populares, potentes y adaptables de AWS. ¡Amazon RDS!

Entonces, ¿Qué es RDS?

RDS significa servicio de base de datos relacional (Relational Database Service), y esta es la colección administrada de AWS de varias bases de datos SQL diferentes, que tienen toda la funcionalidad de la base de datos que elija, junto con la agilidad y la alta disponibilidad que obtiene al utilizar la nube.

RDS facilita la configuración y la ampliación de bases de datos relacionales. Puede utilizar este servicio de forma rentable y rápida sin tener que preocuparse por el aprovisionamiento de la infraestructura subyacente y la realización de tediosos parches y copias de seguridad de los datos.

RDS se puede usar con muchos motores de base de datos diferentes, y hay 6 en total para elegir:

  • MySQL

  • MariaDB

  • PostgreSQL

  • Microsoft SQL Server

  • Amazon Aurora

  • Oracle DB

Si tiene versiones locales de estos motores que le gustaría migrar a la nube, puede usar un servicio conocido como Servicio de migración de base de datos para llevar sus bases de datos a la nube sin cambiar la configuración ni afectar el tiempo de inactividad.

Analicemos cómo se puede usar cada uno de estos motores en RDS.

MySQL

MySQL es una opción poderosa, ya que es el motor SQL de código abierto más popular con soporte para las versiones 5.6, 5.7 y 8.0.

MariaDB

Este motor también fue creado por los mismos desarrolladores de MySQL, con RDS que admite las versiones 10.2, 10.3, 10.4 y 10.5.

PostgreSQL

Esta es una opción popular entre las nuevas empresas y también algunos desarrolladores empresariales. En cuestión de minutos, puede hospedar una base de datos PostgreSQL en la nube en las versiones 9.6, 10, 11 o 12.

Microsoft SQL Server

Obviamente, esta es una base de datos relacional creada por Microsoft y SQL Server admite el modelo de licencia de "licencia incluida".

Por lo tanto, no necesita una licencia de SQL Server comprada por separado.

Las versiones disponibles son las siguientes: 2012, 2014, 2016, 2017 y 2019.

Aurora

Aurora es la base de datos extremadamente potente, escalable y económica de AWS que es compatible con MySQL y PostgreSQL. Cuenta con el mismo rendimiento y disponibilidad que otras bases de datos similares por solo el 10 % del costo, mientras que es hasta 5 veces más rápido que una base de datos MySQL estándar y 3 veces más rápido que PostgreSQL.

También se amplía automáticamente para satisfacer sus necesidades, lo que puede resultar muy útil cuando se producen picos de tráfico repentinos y no planificados. El hecho de que sus datos se almacenen 6 veces de forma estándar (en varias zonas de disponibilidad) con una copia de seguridad continua en S3 hace que la base de datos tenga un alto rendimiento y sea tolerante a errores. ¿Crees que no puede mejorar? Incluso puede tener hasta 15 réplicas de lectura de baja latencia, para asegurarse de que está utilizando una base de datos extremadamente disponible.

Sus datos pueden incluso configurarse para replicarse globalmente en múltiples regiones para aumentar aún más su reactividad a los desastres y reducir la latencia.

Aurora es la opción definitiva para bases de datos de alta disponibilidad y optimización de costos para usar en la nube por muchas razones.

Aurora cuenta con un sistema de almacenamiento altamente distribuido, altamente tolerante a fallas y autorreparable que se amplía hasta 128 TB por instancia de base de datos.

¿Crees que no puede mejorar aún? ¡Hay una opción sin servidor! Esto le permite poner en marcha y usar bases de datos, sin pensar en requisitos de escalamiento, planificación de capacidad y obtener la flexibilidad de pagar solo por lo que usa. Cuando no está utilizando su base de datos, ¡no le está costando dinero!

También desde una perspectiva de seguridad, puede activar el cifrado en reposo para todos los motores RDS. Esto, utilizando AWS KMS.

Esta ha sido una descripción general breve, dulce pero con suerte informativa de AWS RDS, y todas las características fantásticas que puede utilizar en él.

Gracias por leer. ¡Únase mañana para una publicación sobre AWS Lambda!

¡Muchas gracias y a seguir construyendo!

Post Original Jack Lavelle