#100DíasdeAWS | Día 35 | ¿Qué es incluso la nube de todos modos?

#100DíasdeAWS | Día 35 | ¿Qué es incluso la nube de todos modos?

¡Hola a todos!

En la edición de hoy de la serie #100DíasdeAWS, pensamos en dar un paso atrás.

Todos siempre se refieren a 'La Nube' sin entender realmente qué es.

Pensamos que hoy explicaríamos más en detalle qué es la nube y algunos beneficios de usarla en comparación con usar su propio centro de datos.

La nube puede sonar como un gran concepto aterrador, ¡pero en realidad no lo es! Como dice la imagen en la parte superior de esta página, ¡No hay nube! ¡Realmente es solo la computadora de otra persona!

AWS, GCP, Azure, IBM Cloud, ¡hay muchos proveedores por ahí! Con el mismo concepto subyacente que impulsa su funcionamiento.

¡Vamos a sumergirnos!

¿Qué es la computación en la nube?

La computación en la nube es la disponibilidad bajo demanda de los recursos del sistema informático, especialmente el almacenamiento de datos y la potencia informática, sin una gestión activa directa por parte del usuario. El término se usa generalmente para describir los centros de datos disponibles para muchos usuarios a través de Internet.

En lugar de administrar su propia infraestructura en un centro de datos, con todo el CAPEX, las dificultades de escalado y las dificultades para mantener su centro de datos, AWS se lo quita de las manos y le permite crear y desarrollar estos servicios de forma sencilla.

Básicamente, está alquilando espacio en el hardware de otra persona, ¡de la misma manera que alquilaría cualquier otra cosa! No tiene que lidiar con el meollo de la gestión de los sistemas subyacentes, ¡solo preocúpese por crear aplicaciones duraderas y de alta disponibilidad!

Ahora analicemos algunas ventajas clave de la nube y por qué es el futuro del desarrollo y la implementación de aplicaciones.

Ventajas de la computación en la nube

  • Cambie los gastos de capital por gastos variables: ¡Pague solo por lo que usa! No necesita invertir mucho en centros de datos con todo el costo adicional que conlleva.

  • Benefíciese de las economías de escala masivas: Cientos de miles de usuarios están construyendo en AWS, por lo que puede compartir el costo entre todos, lo que garantiza un modelo de pago por uso de bajo costo.

  • ¡Deja de adivinar la capacidad! — Evite desperdiciar capacidad inactiva o ejecutarla cerca del 100 % de su capacidad (¡o peor!) ¡Puede eliminar este proceso adoptando la escalabilidad casi ilimitada de la nube!

  • Aumente la velocidad y la agilidad de su organización: El costo y el tiempo de comercialización se reducen enormemente. ¡Puede lanzar servicios con un solo clic! En el pasado, pedir y configurar el hardware tomaba meses: ¡AWS lo hizo todo por usted!

  • Deje de gastar dinero en centros de datos: No se concentre en las necesidades comerciales ni en cargas costosas como la administración de su infraestructura; pídale a otra persona que lo haga por usted para que pueda dedicar más tiempo a la construcción y menos tiempo al aprovisionamiento de hardware.

  • Globalícese en minutos: Con unos pocos clics, lance sus aplicaciones en todo el mundo utilizando la infraestructura global de AWS. Esto puede proporcionar una latencia más baja, beneficios de cumplimiento, todo a un costo mínimo.

Hay algunos "Sabores" de computación en la nube, por así decirlo, y probablemente haya oído hablar de estos términos antes si está interesado en TI en general.

Tenemos 3 tipos principales de modelos en la nube:

  • IaaS

La infraestructura como servicio es lo más parecido a lanzar aplicaciones en su propio centro de datos. Aquí es donde se le brindan los componentes básicos para crear aplicaciones en la nube, es decir, máquinas virtuales, funciones de red y espacio de almacenamiento de datos, etc. Este es el modelo más flexible, que le brinda la mayor flexibilidad en la administración de sus recursos de TI de los tres modelos. .

  • PaaS

Elimina la necesidad de administrar la implementación de cualquier infraestructura subyacente y le permite concentrarse en la implementación y administración subyacentes de sus aplicaciones. No necesita preocuparse por la adquisición de planes de capacidad, parches o cualquier otro trabajo pesado indiferenciado involucrado en la ejecución de una aplicación.

  • SaaS

Aplicaciones de usuario final. Se le proporciona un producto completo que ejecuta y mantiene el proveedor de servicios. Sólo tienes que preocuparte de cómo vas a utilizar ese servicio.

Figura 1. Diferencia entre IaaS, PaaS y SaaS.

Nube híbrida

Entonces, ¿qué es la 'nube híbrida'?

Es lo que parece.

La nube híbrida se refiere a un entorno mixto de computación, almacenamiento y servicios compuesto por infraestructura local, servicios de nube privada y una nube pública, como Amazon Web Services (AWS) o Microsoft Azure, con orquestación entre las diversas plataformas.

Definitivamente hay algunos casos de uso para adoptar este enfoque, y muchas empresas utilizan la nube híbrida por las siguientes razones:

  • Cargas de trabajo dinámicas o que cambian con frecuencia. Utilice una nube pública fácilmente escalable para sus cargas de trabajo dinámicas y deje las cargas de trabajo menos volátiles o más sensibles en una nube privada o en un centro de datos local.

  • Separar las cargas de trabajo críticas de las cargas de trabajo menos sensibles. Puede almacenar información confidencial financiera o de clientes en su nube privada y usar una nube pública para ejecutar el resto de sus aplicaciones empresariales.

  • Procesamiento de grandes datos. Es poco probable que procese big data continuamente a un volumen casi constante. En su lugar, podría ejecutar algunos de sus análisis de big data utilizando recursos de nube pública altamente escalables, al mismo tiempo que usa una nube privada para garantizar la seguridad de los datos y mantener big data confidencial detrás de su firewall.

  • Mudarse a la nube de forma incremental, a su propio ritmo. Coloque algunas de sus cargas de trabajo en una nube pública o en una nube privada a pequeña escala. Vea lo que funciona para su empresa y continúe expandiendo su presencia en la nube según sea necesario, en nubes públicas, nubes privadas o una combinación de las dos.

  • Necesidades temporales de capacidad de procesamiento. Una nube híbrida le permite asignar recursos de nube pública para proyectos a corto plazo, a un costo menor que si usara la infraestructura de TI de su propio centro de datos. De esa manera, no invertirá demasiado en equipos que necesitará solo temporalmente.

  • Flexibilidad para el futuro. No importa qué tan bien planee satisfacer las necesidades de hoy, a menos que tenga una bola de cristal, no sabrá cómo podrían cambiar sus necesidades el próximo mes o el próximo año. Un enfoque de nube híbrida le permite hacer coincidir sus requisitos reales de administración de datos con la nube pública, la nube privada o los recursos locales que están mejor capacitados para manejarlos.

  • Lo mejor de ambos mundos. A menos que tenga necesidades claras que se satisfagan solo con una solución de nube pública o solo con una solución de nube privada, ¿por qué limitar sus opciones? Elija un enfoque de nube híbrida y podrá aprovechar las ventajas de ambos mundos simultáneamente.

Como puede ver, hay más de lo que se ve a simple vista cuando se trata de lo que es la Nube. Es la computadora de otra persona, ¡pero también es más que eso! Es un cambio masivo en la forma en que usamos TI para brindar servicios globales a un mundo cada vez más interconectado.

¡Gracias por leer y que tenga un gran día!

Post Original Jack Lavelle